miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL CARNAVAL PARA PERROS


El carnaval es una época del año en la que hay de divertirse y reírse de uno mismo, y seguro que muchos de vosotros nunca sabéis con qué vais a disfrazar a vuestra mascota. Afortunadamente estos eternos indecisos pueden contar con tiendas de disfraces especializadas que proponen todo tipo de disfraces para mascotas, desde el más “formal” al más desternillante y atrevido. Es el caso de la boutique Mascotas Modernas (http://www.mascotasmodernas.com/) o de la tienda de disfraces Birlibirloque (http://www.disfraces-de-carnaval.es/), donde podrás encontrar diferentes modelitos según vuestras preferencias: disfraz de india, de bruja, de pirata, de princesa, de piolín, de conejo… Con estos divertidos atuendos (¡no olvides disfrazarte tú también, existen modelos muy chulos para que dueño y mascotas vayan conjuntados!), ya estaréis listos para uniros a cualquier fiesta de disfraces que tenga lugar cerca de vuestra casa o en vuestro barrio. Y si no encuentras ninguna, anímate a organizar la tuya propia, ya tienes los disfraces e incluso la temática: una fiesta de disfraces para mascotas y sus dueños que vayan conjuntados… Y para los que quieran echar unas risas antes de empezar el carnaval, aquí dejamos un enlace con algunos de los disfraces para mascotas más divertidos e imaginativos: http://www.intruso.info/2007/05/28/ideas-para-disfraces-animales/. ¡Y es que algunos se atreven con todo!

adiestramiento canino

Adiestramiento can

Adiestramiento canino, o adiestramiento de perros, es el arte y la ciencia de comunicarse y negociar con los perros. A través del adiestramiento crearás una unión tan intensa con tu perro que jamás podrás volver a tener un perro sin adiestrar.

Aquí encontrarás artículos sobre adiestramiento canino, enfocados principalmente en el adiestramiento en positivo. Es decir que encontrarás información acerca de cómo entrenar a tu perro sin maltratarlo. También encontrarás un manual de adiestramiento de perros que te ayudará a adiestrar a tu perro por cuenta propia.

Adiestramiento canino - ¿De qué se trata en realidad?

adiestramiento canino

El adiestramiento canino es una disciplina que no está definida con claridad, aunque la practican millones de personas en el mundo. La dificultad para definir con precisión lo que es el adiestramiento de perros constituye una de las razones por las que muchos propietarios de perros no entienden la necesidad de adiestrar a sus mascotas.

Algunas personas piensan que el adiestramiento canino consiste en robotizar a los perros mediante alguna técnica mística de programación mental. Otras personas piensan que solamente es necesario el adiestramiento especializado para perros de trabajo real y deportivos. Sólo algunas personas consideran que es necesario adiestrar a perros mascota, especialmente a los perros pequeños como los chihuahua o los Yorkshire terrier.

Esa dificultad para precisar lo que es el adiestramiento canino también es una de las razones, aunque no la única, por las que existen tantas discrepancias entre adiestradores de perros.

Aunque existen diferentes puntos de vista, y muchos de ellos válidos, aquí consideraremos que:

Adiestramiento canino es el proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y adquiera destreza en algo, y mantenga esa destreza.

De acuerdo con esta definición, el adiestramiento canino necesita la participación de una persona, ya sea directa o indirectamente. Por tanto, lo que tu perro aprenda sin tu intervención no forma parte del adiestramiento, aunque sí forme parte de su comportamiento.

Nota también que la definición de adiestramiento canino exige la adquisición y mantenimiento de destrezas. Es decir que no basta con enseñarle algo nuevo a tu perro, sino que es necesario mantener y perfeccionar ese aprendizaje para poder decir que tu perro está adiestrado.

Puesto que las conductas adiestradas necesitan mantenimiento, el adiestramiento de perros es una actividad de por vida. No es posible decir "mi perro está entrenado" y no practicar nuca más. Sin embargo, una vez que las conductas adiestradas se convierten en hábitos, el mantenimiento es fácil y no requiere mucho esfuerzo.

Ya sea que quieras adiestrar a tu perro sólo para que se comporte adecuadamente en casa, para competir en deportes caninos o para convertirlo en especialista en alguna actividad canina, los artículos que encontrarás aquí te ayudarán a comprender las verdades y los mitos del adiestramiento canino.

Conoce más sobre adiestramiento canino

Principios del adiestramiento canino

Comprender los principios del adiestramiento canino te permitirá adiestrar a tu perro más rápido y con mucha más facilidad. Además, con ese conocimiento podrás crear tus propias estrategias de adiestramiento, incluso para entrenar comportamientos que no están explicados en ningún libro.

La sesión de adiestramiento canino

Si vas a entrenar a tu perro, debes conocer cómo planificar y llevar a cabo las sesiones de adiestramiento. Debes saber elegir el lugar de adiestramiento, cuánto tiempo entrenar cada día, cómo decidir los criterios de adiestramiento y mucho más.

Obediencia canina - Ejercicios para tener control de tu perro

La obediencia canina consiste en ejercicios que el perro realiza cuando su propietario/entrenador le pide que los haga. Aparentemente no es necesario este tipo de adiestramiento para perros mascota, pero los ejercicios de obediencia canina pueden incluso llegar a salvar la vida de tu perro, así que mejor no los ignores.

Manual de adiestramiento canino

El manual de adiestramiento canino te servirá de guía para entrenar todos los ejercicios de la obediencia básica. Es una ayuda que espero te sirva para educar a tu perro sin malos tratos y con mucha diversión.

Adiestramiento básico: Socializando a tu perro

La socialización de tu perro es el factor más importante para que su carácter sea confiable, amable y seguro. La socialización de los perros es fundamental para su salud mental y para facilitar su convivencia con los humanos.

Educa a tu perro para ir al baño

Uno de los problemas más frecuentes para los propietarios de perros es que sus perros hacen sus necesidades donde sea, ensuciando alfombras y pisos. Aprende cómo entrenar a tu perro para que haga sus necesidades afuera, o al menos en un lugar que sea fácil de limpiar.

Adiestramiento del perro destructor

Los perros que destruyen los muebles, las plantas y la ropa son un verdadero problema para sus propietarios. Con estos consejos de adiestramiento de perros podrás evitar que tu perro se convierta en el destructor de tus pertenencias.

Adiestramiento del perro ladrador

Perro que ladra no muerde, dice el refrán. Pero tampoco deja dormir. La problemática de los perros ladradores es importante y no puede pasarse por alto entre los temas de adiestramiento canino.

Artículos sobre adiestramiento de perros

Encuentra artículos variados sobre adiestramiento de perros, que no encajan en las demás secciones.

Videos de adiestramiento canino

Los videos de adiestramiento canino te ayudarán comprender mejor cómo llevar a cabo los consejos que encuentras en el sitio. Algunos de esos videos complementan el manual de adiestramiento canino y otros complementan las otras secciones.

Técnicas de adiestramiento canino

Conoce los aspectos generales de diferentes estilos y diferentes técnicas de adiestramiento canino. Aunque yo promuevo principalmente el adiestramiento en positivo, no está de más que conozcas otras variantes del adiestramiento que son efectivas para modificar el comportamiento de los perros.

Alcanzar la excelencia en el adiestramiento canino

Si quieres alcanzar tu mayor potencial como adiestrador de perros, no puedes dejar de leer estos artículos en los que encontrarás recomendaciones para que no cometas los mismos errores que muchos adiestradores que jamás alcanzaron la excelencia.

martes, 21 de diciembre de 2010

el video mas bonito de un perro

Este vídeo contiene imágenes de perros a la vez que va dictando su triste vida......

medicina canina

GERONTOLOGIA: Ciencia médica que estudia la fisiología y patología del individuo al envejecer.

Los perros de talla pequeña y mediana son considerados viejos o gerontes a partir de los 10 años, y a los 7 años los de talla grande y gigante.

¿Cuáles son algunos signos de envejecimiento?

1) Disminuye la capacidad de regeneración de los tejidos, tardando más en cicatrizar las heridas.

2) Disminuye la capacidad de combatir infecciones.

3) Aumenta la incidencia de enfermedades como el cáncer.

Las propiedades inmunomoduladoras de los nucleótidos son fundamentales para el organismo en situaciones en que la respuesta inmunitaria está comprometida, pues garantizan la proliferación de linfocitos B (producción de anticuerpos), linfocitos T y macrófagos (actividad fagocitaria)

“Los nucleótidos son los únicos agentes inmunomoduladores (mejora la inmunidad) con amplio potencial restaurativo.” Comprobado experimentalmente:

gerontologiaFig. 1: Riñón de animal geronte. Se observa importante retracción glomerular con moderada desorganización de los componentes tubulares. Pérdida importante de las microvellosidades.

gerontologiaFig.2: Riñón de animal tratado con nucleótidos. Pocos cambios glomerulares; los túbulos se encuentran conservados, al igual que las microvellosidades ("ribete en cepillo")

Testículo de animal gergerontologiaFoto 3. Testículo de animal geronte. Puede observarse alteraciones en los túbulos, disminución del número de espermatogonias, espermatozoides.

gerontologia Fig. 4. Testículo de animal geronte tratado con nucleótidos. Estructura tubular poco modificada con alta concentración de espermatozoides.

gerontologiaFig. 5: Aorta de animal geronte. Cambios en la estructura con hialinización de las fibras musculares. Pérdida de la capa elástica.

gerontologiaFig. 6: Aorta de animal tratado con nucleótidos. No se observa la hialinización de las fibras elásticas ni musculares. Preservación de la estructura histológica.

Diagnóstico de la atopia canina

Caracteres primarios
Prurito
Morfología y distribución típica:
(1) facial o digital
(2) liquenificación de la superficie flexora de la articulación tarsal y/o la superficie extensora de la articulación carpal
Dermatitis crónica o crónica recidivante
Historia familiar o individual de atopia
Predisposición de raza

Caracteres secundarios
Aparición de los síntomas antes de los 3 años
Eritema facial y queilitis
Conjuntivitis bilateral
Foliculitis superficial estafilocócica
Xerosis
Hiperhidrosis
Positividad a la prueba intradérmica inmediata
Aumento de IgE específica de alergeno

En perros, el diagnóstico de la atopia se basa en la presencia en el paciente de una serie de signos clínicos y epidemiológicos. Aunque nunca se ha llegado a demostrar su validez con ensayos científicos, clásicamente se ha usado la propuesta que realizó Willemse (1986), basándose en los criterios que se definieron para el diagnóstico de la atopia en medicina humana. En resumen, para que un perro se considere atópico necesita presentar al menos 3 caracteres principales y 3 secundarios (ver tabla).

Recientemente se ha propuesto una redefinición de los criterios diagnósticos para la atopia humana. En base a ello, Prélaud y col. (1997) han llevado a cabo en perros un estudio preliminar en el que observan la presencia de nuevos signos diagnósticos como la pododermatitis eritematosa bilateral, el eritema auricular bilateral y la queilitis, éste último considerado como carácter menor en los criterios de Willemse. Igualmente comprueban la falta de relación entre atopia y la presencia de pioderma, seborrea o frente predisposición racial, concluyendo que se hace necesario un estudio que compruebe la eficacia y reproductibilidad de los signos propuestos en el diagnóstico clínico de atopia.

Una vez que se ha llegado al diagnóstico, si se desea establecer un tratamiento de desensibilización del paciente, se necesita determinar qué alergeno(s) son los responsables del proceso. Para ello desde hace años están disponibles los tests de intradermorreacción, los cuales presentan una serie de limitaciones importantes: se deben suprimir previamente los tratamientos establecidos con corticoides y/o antihistamínicos, no se pueden realizar en animales con una dermatitis extensa y severa, se necesita rasurar una parte importante de la capa del animal, etc.

Otras novedades en terapéutica dermatológica

Es costumbre en los Congresos Mundiales o Continentales que una de las conferencias dedicadas a dermatología aborde, de manera más o menos extensa, los nuevos fármacos utilizados. Evidentemente, entre ellos se incluyen los antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, etc, o sus nuevas aplicaciones. En esta actualización nos centraremos en aquellos otros productos que se vienen utilizando desde hace relativamente poco tiempo en otras enfermedades cutáneas menos frecuentes, usando como base alguna de estas conferencias recogidas en las actas de Congresos celebrados en los últimos 2 años (Irhke, 1996; DeBoer, 1997; White, 1996 y 1998a). Debemos destacar que algunos de los principios se describen hace ya más de un lustro, si bien su uso puede ser relativamente restringido.

Mupirocina (Irhke, 1996)

El uso de antibióticos tópicos es poco usual en pequeños animales porque sólo tienen utilidad práctica en aquellos casos en que las lesiones son muy localizadas, sean superficiales o profundas. Sus principales indicaciones son las furunculosis interdigitales, el acné canino y felino, y la pioderma de los callos o puntos de presión.

La mupirocina (Bactrobán, Plasimine) es un nuevo antibiótico tópico que tiene como característica principal, respecto de otros antibióticos tópicos, el poseer una capacidad superior de penetración en la piel, lo que permite que alcance concentraciones elevadas y actúe en este caso como bactericida. Su espectro de acción se dirige principalmente hacia las bacterias Gram positivas, incluyendo al Staphylococcus intermedius, que es el microorganismo que participa con más frecuencia en las piodermas caninas.

Se recomienda una aplicación cada 8-12 horas, evitando el contacto con las mucosas.

Retinoides sintéticos (Guaguère, 1994; Kwochka, 1995; Power e Ihrke, 1997; White, 1996 y 1998a)

Los retinoides comprenden un grupo de vitaminas A naturales (retinol, retinal, ácido retinoico) y sus derivados sintéticos: isotretinoína (Roacután), etretinato (Tigasón), acitretina, y tretinoína (Acnisdín retinoico). Estos derivados se usan actualmente en algunas alteraciones de la queratinización.
Los retinoides orales tienen características diferentes y sus usos van dirigidos en el caso de la isotretinoína principalmente frente a alteraciones de las glándulas anexas de la piel; y en el caso del etretinato y la acitretina, metabolito activo del anterior, en trastornos de la queratinización folicular y epidérmica (ver tabla). Como norma, la dosis utilizada en ambos fármacos es de 1 mg/kg y día, repartida en una o dos tomas; pudiendo incrementarse la dosis al doble en algunos casos más severos. En un futuro la acitretina sustituirá al etretinato, ya que es mucho menos tóxica por eliminarse mucho más rápidamente del organismo.

Enfermedad Retinoide usado Efecto
Ictiosis ambos remite en 2 meses; posteriormente se administra en días alternos
Seborrea idiopática
del cocker spaniel
etretinato mejoran en 2 meses los casos leves y en 4-6 meses los severos
Adenitis sebácea ambos en conjunto un 60-70% de los perros mejoran con algún retinoide;
la isotretinoína funciona en un 50% de los casos;
en razas de pelo largo se prefiere el etretinato, con éxitos similares del 50%
Síndrome de comedones
del schnauzer
isotretinoína
remite en 3-4 semanas; posteriormente se administra en días alternos
Displasia folicular
etretinato en algún caso ha mejorado algún paciente (en unos 30 días)

La tretinoína se formula como tópico para su uso en lesiones localizadas: hiperqueratosis nasal idiopática, acné, hiperplasia de la glándula caudal. Se utiliza al 0,05% (en felinos se usa al 0,01-0,025% para evitar irritaciones), aplicándose inicialmente cada 12 horas, y una vez controlado el proceso según se necesite en cada caso.

Uno de los mecanismos que justifican el efecto de los retinoides en los trastornos de la queratinización es que controlan la diferenciación y proliferación epitelial e inducen sobre la piel un adelgazamiento del estrato córneo, lo que reduce su adhesión; además se sabe que también poseen efectos antiinflamatorios.

Aparentemente estos productos tienen a su vez actividad antitumoral, usándose en el linfoma cutáneo la isotretinoína a dosis de 3-6 mg/kg cada 24 horas, observándose que alarga la vida en un 50% de los casos, y el etretinato, a dosis de 1,25-1,5 mg/kg cada 24 horas; también se ha usado el etretinato (1-2 mg/kg cada 24 horas) en el epitelioma cornificante intracutáneo múltiple, y en otros tumores epiteliales o foliculares benignos, con respuesta en unos 45 días.

Finalmente el etretinato (2 mg/kg cada 24 horas) se ha usado en lesiones pretumorales inducidas por el sol, disminuyendo la probabilidad de que se desarrolle el tumor, y con éxito parcial en carcinomas de células escamosas inducidos por el sol.

En perros, el principal efecto secundario de los retinoides administrados vía oral es que son teratogénicos, no siendo deseable su uso en animales con aptitud reproductora, ni siquiera en machos ya que afecta a la espermatogénesis. Los animales tratados deben retirarse de la reproducción hasta 36 meses tras su uso, principalmente con el etretinato, ya que se almacena en la grasa corporal, desconociéndose el tiempo que tarda en eliminarse del organismo.

En gatos el uso de retinoides está menos extendido y la experiencia en su administración es bastante limitada. Aparte del uso de tretinoína tópica en el acné felino, se ha citado que puede ser útil la isotretinoína en casos de acné resistente a otros tratamientos, a dosis de 10 mg/gato al día. Al igual que en perros, en lesiones preneoplásicas inducidas por el sol se usa etretinato (10 mg/gato cada 24 horas), y en el linfoma de células T la administración de isotretinoína o etetrinato, a la misma dosis que en el caso anterior, parece ser paliativa, aunque no curativa.

Calcitriol (Kwochka, 1996)

El calcitriol (Rocaltrol Roche) es un análogo de la vitamina D3 que se ha mostrado efectivo en el control de casos intensos de seborrea idiopática del cocker spaniel (disminución de la alopecia y de las escamas oleosas) cuando se administra a la dosis de 10 ng/kg cada 24 horas, lo más lejos posible de la principal ingesta del día (White, 1996 y 1998a). En el caso del cocker spaniel el tratamiento es eficaz en 2 de cada 3 casos, mientras que en las seborreas de otras razas la eficacia se cifra en 1 de cada 3 casos. Se recomienda que en tratamientos a largo plazo se controle la calcemia periódicamente.

Tetraciclina + nicotinamida

La combinación de tetraciclina y nicotinamida ha mostrado ser muy eficaz en el manejo del lupus eritematoso discoide del perro, controlando 2 de cada 3 casos cuando se administran ambos fármacos cada 8 horas a la dosis de 500 mg en los perros mayores de 10 kg, y de 250 mg en los de menos de 10 kg (White y col, 1992). La mejoría es visible en 4-8 semanas (White, 1998b). Una vez controlado el proceso, en algunos casos se puede bajar a una o dos dosis diarias (White, 1998b).

En un primer estudio, distintos casos de pénfigos foliáceo y eritematoso, y de penfigoide bulloso, mostraron una mayor resistencia al tratamiento, siendo controlados sólo 1 de cada 4 animales tratados (White y col, 1992). Actualmente (White, 1986 y 1998a) se cita que esta combinación farmacológica pudiera ser útil en el manejo de piogranulomas estériles y de la onicodistrofia idiopática.

El mecanismo de acción de esta combinación terapéutica se desconoce, aunque se ha propuesto que suprime la quimiotaxis y evita la liberación de proteasas de los leucocitos, entre otras acciones.

Tradicionalmente se consideraba que el lupus eritematoso discoide también se controlaba con corticoides tópicos y vitamina E oral (200-400 UI/perro cada 12 horas); sin embargo recientemente se ha afirmado que esta combinación no consigue el efecto deseado (White, 1998b).

A su vez, últimamente se ha descrito que la suplementación con ácidos grasos , a las dosis recomendadas por los fabricantes, pudiera ser útil en el tratamiento del lupus eritematoso discoide y de la onicodistrofia lupoide (White, 1998a).

Pentoxifilina (Irhke, 1996; DeBoer, 1997; White, 1996 y 1998a)

La pentoxifilina (Elorgán, Hemovás) en una metilxantina que parece muy prometedora en el control de varias dermopatías de difícil manejo hasta ahora. Entre los procesos en los cuales se considera que puede ser útil se citan: atopia, alergia de contacto, dermatomiositis, dermatosis ulcerativa del collie y shetland, eritema multiforme, dermatosis marginal auricular idiopática, y alopecia inducida por la vacunación antirrábica. En la patogenia de muchos de estos procesos se observa la existencia de una vasculitis.

Una de las propiedades que justifica la acción de este fármaco es que inhibe la producción del factor alfa de necrosis tumoral, lo que implica una atenuación de la vasculitis y de la intensidad de los infiltrados inflamatorios tisulares que se producen en algunas de estas enfermedades.

La dosis oral preconizada es de 10 mg/kg cada 12-24 horas, aunque hay autores que la administran cada 8 horas en base a la corta vida media de la pentoxifilina. El efecto beneficioso tarda de 1 a 4 meses en manifestarse, siendo raros los efectos secundarios, incluso en tratamientos de larga duración.

Como ejemplo, en el caso de la alergia de contacto, la dosificación cada 12 horas suprime completamente la reacción alérgica, mientras que la administración cada 24 horas sólo lo hace parcialmente (Marsella y Kunkle, 1996).

Interferón alfa

En gatos se ha usado el interferón alfa (Intrón A) en el tratamiento de la úlcera indolente, a la dosis de 60-120 U/día, VO o SC, e incluso superior: 1-2 millones de unidades por m2 (290 a 580 mil unidades en un gato de 5 kg), vía SC, 3 veces a la semana durante 6 semanas (White, 1998c).

También se ha utilizado en perros vía SC en el tratamiento del linfoma cutáneo de células T y en casos intensos de papilomatosis oral o cutánea, a la dosis de 1,5-2 millones de unidades por m2, 3 veces a la semana (White, 1996 y 1998a).

En cualquier caso, el precio del fármaco hace prohibitiva la terapia.

Clorambucilo

Además de su uso en dermopatías autoinmunes del gato, como el pénfigo foliáceo, parece ser que el clorambucilo (Leukerán) también es eficaz en algunos casos de granulomas eosinofílicos felinos severos y recalcitrantes, frecuentemente administrado junto a corticoides, a la dosis de 0,1-0,2 mg/kg y día, pasando a días alternos cuando se controla el proceso, y disminuyendo la dosis lo más posible si se mantiene a largo plazo (White, 1998c).

También se ha citado el uso de griseofulvina, por sus propiedades antiinflamatorias, en el tratamiento del complejo granuloma eosinofílico felino, a dosis de 12,5 mg/kg cada 12 horas, administrada con alimento, durante 1 mes (White, 1998c).

Misoprostol (DeBoer, 1997)

El misoprostol (Cytotec) es un análogo de la PGE que inhibe la infiltración celular en la piel de las personas atópicas, por lo que se ha ensayado en 18 perros, encontrando en la mitad de ellos una mejoría mayor del 50% en los signos clínicos, aunque un tercio de los animales manifestaron efectos secundarios digestivos (diarrea, vómitos) leves. La dosis utilizada fue de 6 ug/kg cada 8 horas, durante 1 mes.

Melatonina (Paradis, 1998)

La melatonina es una hormona que está implicada en el control neuroendocrino, dependiente de fotoperíodo, de la muda y del color de la capa de muchos mamíferos. En base a esto, pudiera ser útil en el control de la alopecia estacional de los flancos, aplicada dos meses antes de iniciarse la época de la caída del pelo.

La melatonina también ha funcionado en las alopecias con patrón de distribución (Paradis, 1996), observándose que el pelo vuelve a crecer tras mes y medio desde el inicio del tratamiento, siendo máximo el crecimiento a los 3-4 meses del comienzo. Las dosis utilizadas en este último caso han sido 1-3 implantes SC de 12 mg de melatonina por perro (algunos animales tuvieron granulomas estériles en el lugar del implante), o 5 mg melatonina VO cada 24 horas durante 30 días. Debido a la corta vida de la melatonina, en caso de administrarse per or, tal vez sería preferible una dosis total de 5-6 mg cada 8 horas.

Igualmente se considera que la administración de melatonina puede ser prometedora en el manejo de otras displasias foliculares (White, 1998a).

Fármacos antidepresivos (Shanley y Overall, 1994; White 1996 y 1998a)

La dermatitis acral por lamido idiopática generalmente se atribuye a un trastorno del comportamiento en el cual el perro sufre ansiedad. En estas circunstancias el animal se lame para tranquilizarse: el lamido estimula las terminaciones nerviosas de la piel, enviando la información al encéfalo, liberándose a nivel cerebral ß endorfinas, las cuales provocan este estado de sosiego.

En estos pacientes se han utilizado numerosos fármacos vía oral (ver tabla), incluyendo antidepresivos tricíclicos, especialmente los inhibidores de la recaptación de la serotonina (amitriptilina, clomipramina), otros inhibidores específicos de la recaptación de serotonina (fluoxetina), y antagonistas opiáceos (naltrexona) por ser bloqueantes de las endorfinas; a su vez, la administración de sustitutos de las endorfinas, como los opiáceos (hidrocodona), puede disminuir el deseo del paciente por liberar dichas endorfinas, ayudando a eliminar el comportamiento lesivo.

Fármaco Dosis Éxitos comunicados
Amitriptilina (Tryptizol) 1-2 mg/kg cada 12 horas 30%
Clomipramina (Anafranil) 1-3 mg/kg cada 24 horas
0,25-1 mg/kg cada 24 horas (Paterson, 1996)
66%
80%
Fluoxetina (Prozac) 1 mg/kg cada 24 horas (máx 40 mg/perro) 20%
Hidrocodona 0,25 mg/kg cada 8 horas 50-75%
Naltrexona (Antaxone) 2,2 mg/kg cada 12-24 horas
MAS ADELANTE PUBLICARE MUCHISIMO MAS
PERDONEN LAS MOLESTIAS

lunes, 20 de diciembre de 2010

cesar millan

Reglas, márgenes y limitaciones

La madre de un perro comienza a entrenar a sus cachorros desde el nacimiento. Los hace esperar por su comida; controla cuando juegan y hasta dónde se alejan cuando viajan. El perro adulto necesita que tú, su líder de jauría, vuelva a imponerle reglas, márgenes y limitaciones al igual que lo hacía su madre.

Un líder de jauría no proyecta energía emocional o nerviosa, así que tú tampoco debes hacerlo. En su hábitat natural, el líder de la jauría usa la energía tranquila-firme para influir sobre la forma en que el perro interactúa con su entorno. El líder impone estas leyes calladamente, como cuando una madre levanta a un cachorro de la nuca si se aleja de la guarida.

El dominio del territorio es muy importante. Los perros en su hábitat natural se apropian de un espacio primero afirmándose de forma tranquila y confiada y luego comunicando este dominio a través de señales que envían con su lenguaje corporal y contacto visual. Un perro que entiende que tú, como el líder de la jauría, dominas el espacio en el que él vive respetará la autoridad que impones.

La espera es otra herramienta con la que los líderes afirman su posición. Los cachorros esperan para comer y los perros adultos esperan hasta que el líder de la jauría les diga cuando es tiempo de desplazarse. Para el perro, esperar es una forma de trabajo psicológico. Si bien la domesticación hace que el perro no necesite cazar su comida, esto no significa que no deban trabajar para tenerla.

Establece tu posición como el líder de la manada pidiéndole a tu perro que trabaje. Sácalo a pasear antes de darle de comer. Y así como no le das afecto a tu perro a menos que esté en un estado tranquilo-sumiso, no le des comida si no actúa tranquila-sumisamente. El ejercicio ayudará al perro a alcanzar ese estado, especialmente si es uno muy enérgico.

En la naturaleza, es mediante todas estas herramientas que un líder establece reglas, márgenes y limitaciones para su jauría, y así es como nutre a sus perros, garantizando un estado mental saludable.

Entender la agresión

Los perros se pueden poner agresivos por frustración y dominio. La frustración surge por falta de ejercicio y el dominio surge por falta de un liderazgo tranquilo-firme.

Al tratar con perros riesgosos, empiezo trabajando con sus dueños, explicándoles cómo consolidarse como los líderes de la jauría y cómo funciona el animal que vive dentro sus perros. Esta es una parte crucial en la rehabilitación de tu perro: el cambiar tu comportamiento. Si tú cambias tus viejos hábitos, también lo hará tu perro.

Para muchos de estos perros, la falta del ejercicio adecuado es la raíz del problema. La actividad física consume el exceso de energía del perro y ayuda a mantener saludable su estado mental. Esto es importante porque, para poder llegar a la mente, debes eliminar la energía del cuerpo.

Si vives con un perro agresivo, te recomiendo encarecidamente que busques la ayuda profesional de un entrenador de perros para que trabaje contigo y tu mascota. La mayoría de los casos se pueden rehabilitar con tiempo y dedicación, y les debemos a nuestros perros el intentarlo.

Aprende más sobre la agresión en el quinto volumen de la serie de DVDs Mastering Leadership (“Dominar el liderazgo”), llamado Common Canine Misbehaviors (“Los problemas de conducta canina más comunes”).

Glosario de Términos de "Cesar's Way"

Energía Calma - Asertiva – Esta es la energía que proyectas para demostrarle a tu perro que eres el Líder de manada firme y calmado. Nota: Asertividad no significa enojo o agresividad. Asertivo- Calmado significa siempre compasivo, pero tranquilamente en control.

Energía de Calma - Sumisión – En la naturaleza, esta es la energía apropiada para un “seguidor” en una manada de perros, por lo tanto esta es la energía ideal que un perro debe transmitir cuando vive en un hogar con humanos. Las señales de un comportamiento Calmo y sumiso incluye una postura relajada, orejas hacia atrás y una reacción casi instintiva a las órdenes de los “Líderes de Manada”.

Ejercicio, disciplina y afecto… ese orden – Estos son los tres ingredientes para crear un perro feliz y en equilibrio. La mayoría de los dueños de perros dan solo afecto, ó no proveen estas tres necesidades en le orden correcto.

  • Ejercicio – Caminar al perro por lo menos una hora diaria y de la manera correcta.

  • Disciplina – Dar al perro reglas, límites y limitaciones de manera no abusiva.

  • Afecto – La recompensa que le damos a nuestros perros y a nosotros mismos, pero solo cuando el perro haya logrado la calma y sumisión en nuestra “manada”.

Domina la caminata – La caminata es un ritual extremamente importante para un perro. Debe al menos suceder dos veces al día, cada una por lo menos por 45 minutos para que pueda ejercitarse ambos, mente y cuerpo del perro. Esto significa que el perro camina enseguida o detrás del dueño - no jalándolo. Si un perro esta “caminando” al humano, el perro en ese momento se considera a él mismo el líder de la manada, y el humano no está en control.

Reglas, límites y limitaciones -
-Los perros necesitan saber que su líder de manada esta estableciendo reglas, límites y limitaciones claras para su vida dentro y fuera del hogar.

- Enojo, agresión o abuso hacia el perro no te posicionará como líder de la manada; un líder enojado y agresivo no esta en control. Energía de calma - asertividad y un comportamiento de liderazgo diario y consistente hará mas fácil hacer cumplir con las normas.

Problemas – Si un perro no confía que su dueño es un líder de manada fuerte y estable, su posición dentro de la manda será incierta. Un perro confundido acerca que quién esta al mando se siente preocupado de la habilidad de la manada para sobrevivir, así que tratará llenar esos elementos de liderazgo ausentes regularmente de forma errónea. Esto puede causar agresión, ansiedad, miedo, obsesión o fobias – a lo que yo llamo “problemas”.

Equilibrio – Madre Naturaleza quiere el perro este esté en un estado de equilibrio – como un calmo-sumiso seguidor de la manada, totalmente satisfecho físicamente con ejercicio; mentalmente con reglas, límites y limitaciones, y emocionalmente con afecto de su dueño.

Entrenamiento del perro – Condicionar al perro a las órdenes de un humano. – sit (sentar), stay (quedarse), come (venir), heel (mantenerse a un lado) – no es lo que yo hago.

Rehabilitación del perro – Esto es lo que yo hago: ayudar a un perro con problemas a regresar a un equilibrado estado de calma-sumisión. Algunas veces podrá parecer que puedo “arreglar” a un perro instantáneamente, pero como digo yo “un perro no es un aparato que puedas mandar a arreglar”. La rehabilitación permanente de un perro solo ocurrirá con un dueño tranquilo, asertivo, estable y consistente.

Nariz, ojos, orejas… en ese orden! – Yo le recuerdo a los dueños de perros que ellos ven el mundo de una manera diferente a la que nosotros lo hacemos. Nosotros nos comunicamos usando nuestras oídos primero, después nuestros ojos y al final nuestra nariz. Los perro empiezan con la nariz, luego ojos y al último las orejas. Permitirle a un perro examinar nuestra esencia antes de hacer contacto visual ó verbal con él, es una manera de establecer confianza desde el principio.

Humanizar a un perro – Muchos dueños cometen el bien intencionado error de pensar que sus perros son niños. Yo aconsejo a la gente ver el mundo através de los ojos de un perro. Linda ropa, comida de perro elegante y mansiones de millonario no hará a un perro feliz. Ejercicio constante, un líder de manada estable y fuerte y, afecto ganado te resultará en un perro tranquilo y en equilibrio.

Entrenamiento de Gente – Cuando me llaman para un trabajo, muchos de los dueños asumen que su perro es el problema. Trato de ayudar a la gente a entender que su propio comportamiento tiene un efecto poderoso en su perro, yo les ofrezco sugerencias para “re-entrenarse” a ellos mismos para ser calmados-asertivos líderes de manada.

Dominar el paseo

Muchas veces paseo a diez perros a la vez, a veces sin correa si estoy en un área segura. La gente se sorprende al ver esto, pero es simple: Los perros me ven como el líder de su jauría. Es por eso que me siguen a donde vaya.

La posición importa. Caminar adelante proyecta la imagen del líder de la jauría. De la misma forma, si tu perro te controla a ti durante el paseo, él es el líder de la jauría. Tú tienes que ser el primero en salir de la casa y el primero en entrar. El perro debe estar a tu lado o detrás de ti durante el paseo.

Usa una correa corta. Esto te permitirá tener más control. Poner la correa en la parte del cuello más cercana a la cabeza hará que te comuniques más fácilmente con tu perro, y también te será más fácil guiarlo y corregirlo. Si necesitas ayuda adicional, considera usar el collar Illusion. Siempre ten en mente la seguridad del perro al corregirlo.

Dedícale tiempo. Los perros, al igual que los humanos, son diurnos, así que las caminatas matutinas son lo ideal. Te recomiendo dedicarle de treinta minutos a una hora. Las necesidades específicas de cada perro difieren. Consulta a tu veterinario y presta atención al comportamiento de tu perro para ver si sus necesidades son satisfechas.

Define el tiempo de exploración. Luego de que tu perro haya logrado el estado mental adecuado, recompénsalo permitiéndole hacer sus necesidades y olfatear. Entonces, tú decidirás cuándo se terminó el tiempo recompensado. Siempre deberá ser menos que el tiempo dedicado a caminar.

No dejes de ser el líder. Cuando llegues a casa, no dejes de liderar. Haz que el perro te espere pacientemente mientras guardas su correa o te sacas los zapatos.

Comparte la comida y el agua. Dándole de comer luego del paseo, harás que el perro sienta que “trabajó” por su comida y su agua.

¡Junta los desperdicios que deja el perro! Da el ejemplo: Sé un guardián canino responsable.

Consolidar el liderazgo con tu nueva adición

Aquí tienes algunos puntos importantes a recordar en tu papel como el líder de la jauría frente tu nuevo perro o cachorro:

Crea un itinerario que incluya un paseo intenso de 30 a 45 minutos todas las mañanas. Esto es crítico para la salud de tu perro, tanto física como mental.

Dedica un tiempo de cada día a brindarle ejercicio mental mediante el mantenimiento de reglas, márgenes y limitaciones. Cuando esas necesidades sean satisfechas, el afecto que le des a tu perro será canalizado como recompensa.

Involucra a toda tu familia en el proceso de incluir a un perro nuevo en tu hogar. Discutan cuáles son las responsabilidades de cada uno antes de que llegue el cachorro o el perro.

Asegúrate de elegir una raza que concuerde con tu estilo de vida. Por ejemplo, las razas más activas, como los perros pastores o de caza, requieren más ejercicio para estar satisfechos física y mentalmente. Pero recuerda: la raza no destina. Evalúa el nivel de energía de un perro en particular antes de llevártelo a tu hogar.

Siempre sal de la casa primero, delante de tu perro. Esto le mostrará a tu perro quién ocupa el lugar del líder.

En los paseos, asegúrate de que tu perro no vaya delante, arrastrándote por las calles. En cambio, mantén a tu perro a tu lado o detrás de ti. Esto también le demostrará que tú eres la figura alfa.

Dale a tu perro algo para hacer antes de compartir con él tu comida, agua, juguetes o afecto. De esta forma, el perro aprende a ganarse las cosas. Por ejemplo, hazlo que cumpla con las órdenes de sentarse o quedarse quieto.

Reserva un presupuesto para circunstancias inesperadas, como gastos médicos y clases de entrenamiento. Un perro saludable y bien entrenado es una mascota maravillosa.

Un perro se adaptará mejor si su nueva familia aprende estas lecciones antes de su llegada. Recuerda: los perros no ansían un regalito lujoso o una cama, lo que necesitan es que tú seas su líder de jauría estable que le demuestre amor en la manera que ellos entienden.

La energía como forma de comunicación

Los perros usan la energía constantemente para comunicarse. La energía es eso a lo que yo llamo “existencia”; es quién y qué eres a cada momento. Los perros no se conocen entre sí por su nombre, sino por la energía que proyectan y las actividades que comparten. De la misma forma conocen a los humanos.

Como humanos, nosotros también nos comunicamos con energía, nos demos cuenta o no. Y, aunque intentemos persuadir, explicar y racionalizar todo el día, estas señales de energía son los únicos mensajes que les llegan a nuestros perros.

La primera energía que experimenta un cachorro después de nacer es la energía tranquila-firme de su mamá. Más adelante, el cachorro seguirá por asociación a un líder de jauría que proyecte la misma energía tranquila-firme. Como seguidores de la jauría, los perros devuelven una energía tranquila-sumisa que completa el equilibrio de la jauría. Es importante entender que la mayoría de los perros nacen sumisos, porque no puede haber muchos líderes de jauría.

Cuando un perro naturalmente sumiso vive con un humano que no lidera, intentará corregir el equilibrio de la jauría llenando el espacio que dejó la falta de un líder, según su interpretación. Así es como comienzan los problemas de comportamiento.

Para consolidarte como el líder de la jauría, debes proyectar una energía tranquila-firme constantemente. Si no entiendes qué quiero decir al hablar de energía tranquila-firme, piensa en Oprah Winfrey. Ella es una persona tranquila y firme en el mundo humano. Este equilibrio natural (liderazgo tranquilo-firme con comportamiento tranquilo-sumiso) fomenta la estabilidad y crea un perro equilibrado, centrado y feliz.

Lograr un equilibrio

Muchos de mis clientes dicen que sus perros son sus almas gemelas o sus bebés, pero los perros destrozan los muebles y los arrastran por todo el vecindario cuando salen de paseo. El cliente le ruega al perro que se comporte, lo zalamerea y le ofrece regalitos sin cambios en el comportamiento del perro.

¿Por qué? Los perros son animales, responden al liderazgo tranquilo-firme, no a los argumentos emocionales o a las negociaciones. Si tú tienes un perro en tu vida, es importante que entiendas cómo permitirle vivir de manera equilibrada y lograr un estado mental saludable.

Los perros se encuentran en una situación extraña al vivir con los humanos. En su hábitat natural, los perros no necesitan de los humanos para conseguir su equilibrio. Tienen un líder de la jauría, trabajan por su comida y viajan en grupo. Pero cuando los introducimos en nuestro mundo, tenemos que ayudarlos a lograr el equilibrio satisfaciendo sus necesidades como ocurre en la naturaleza.

¿Cómo se logra esto? Mediante mi fórmula de satisfacción: ejercicio, luego disciplina y, finalmente, afecto. Como el líder humano de la jauría, es tu deber establecer las reglas, las barreras y los límites y proyectar siempre una energía tranquila-firme.

Cuando satisfagas a tu perro a nivel primitivo como lo determina la naturaleza, te sentirás en sintonía con tu perro y te conectarás con él más profundamente.. Antepón las necesidad de tu perro y hazte responsable de su estado mental. ¡Sólo así experimentarás todo el amor que tu perro tiene para darte!


MI PERRA LINDA


Mi perra linda es la mejor perra del mundo para mi me encanta su pelo marron madera y su liston color chocolate. Me encanta cuando duerme , es tan mona , sus ojos redondos como la luna y oscuros como la noche , resplandecen cuando esta alegre y oscurecen cuando eta mal...:(
Es dulce como el caramelo , y cuando se enfada , agria como el alcol.
Me encanta mi perra y aunque me enfade mucho mucho , ella me mira y me pide perdon con su mirada....
y aunque esto sea muy corto yo quiero decir que estoy orgullosa de mi perrra , y cuando muera, el viento , me recordara el nombre de ''LINDA''........

ALASKAN MALUTE

Alaskan Malamute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alaskan Malamute
Alaskan Malamute.jpg
Nombres alternativos
Malamute de Alaska
Apodos habituales
Alaskan
Malamute
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 5 Sección 1 #243 Est
AKC: Trabajo Est
ANKC: Grupo 6 - (Utilidad) Est
CKC: Grupo 3 - (Perros de Trabajo) Est
KC (UK): Trabajo Est
NZKC: Utilidad Est
UKC: Razas norteñas Est

El Alaskan Malamute (también llamado Malamute de Alaska)[1] es un perro originario de la zona ártica, y una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo. Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros.

Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierto aspecto imponente que, sin embargo, no está reñido con un carácter afable y juguetón con sus dueños, aunque da la impresión de ser un perro muy serio a todo aquel que no conoce la raza.

Aspecto

Su altura y peso normales varían de 60-65 cm en la cruz y 35-40 kg para los machos, y de 55-60 cm y 30-35 kg para las hembras. Tiene dos capas de pelo: una externa, espesa y áspera, y una interna de tacto aceitoso y lanudo, y es más largo en la zona del cuello y hombros, sobre el lomo y el rabo. Su color es predominantemente el gris aunque se admiten colores que van desde el blanco hasta el arena-rojiza.

Sus orejas son triangulares, siempre en punta, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de tamaño mediano y forma almendrada.

Es un perro corpulento que con el manto de pelo que le caracteriza, puede dar la impresión de ser un "blindado" entre los perros. Al contrario que otras razas, cuando se moja no se reduce drásticamente su tamaño.

[editar] Historia

Alaskan Malamute, atento.

Se trata de una raza muy antigua, de las primeras razas de perros de trineo. El Alaskan Malamute era criado por una tribu de inuit llamada mahlemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa "pueblo de". Por tanto se puede interpretar mahlemiut como pueblo de Mahle. Siguiendo la fonética inglesa, la dicción se transforma luego en Malamute. La zona habitada por el pueblo de los Malamute eran las riberas del Kotzebue Sound, un territorio comprendido entre dos grandes ríos: el Kobuk y el Noatak. Los hombres y mujeres de la tribu de los mahlemiut (Malamute) eran muy apreciados entre las demás tribus inuit por su coraje, su orgullo y su habilidad en la caza y en la pesca.

Estos perros eran famosos por su belleza y por sus características de fuerza y resistencia, que hacían de ellos óptimos elementos para el tiro. Eran, en general, más grandes y potentes que los demás perros nórdicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso. Testigos de la época cuentan que entre 1870 y 1880 aproximadamente, los caribúes, por razones inexplicables, cambiaron sus habituales recorridos migratorios quitándoles así a las tribus Malamute una importante fuente de sustento. En estas condiciones las familias ya no podían permitirse mantener grupos de perros formados por más de dos o tres ejemplares: testimonios de la época hablan de hombres, mujeres e incluso niños que ayudaban a sus perros a tirar de los trineos. Así que la población comenzó a disminuir y la misma suerte corrieron sus perros.

Su capacidad para soportar pesadas cargas se pone de manifiesto cuando es elegido para realizar expediciones al círculo polar, como las dos que realizó el Almirante Byrd. También fueron utilizados como perro de rescate de heridos en la segunda guerra mundial.

[editar] Color

Hay de diferentes colores de Malamute negros con blanco, cafés , rojizos y recientemente se halló un color de Malamute blanco. La historia de este color es igual a de los husky siberiano; que son blancos para camuflajearse con la nieve y así poder atrapar sus presas.

Este perro cuentan que fue creado porque una vez un perra en brama se subio a las montañas, se cruzo con un lobo y cuando bajo tuvo a sus perros.

[editar] Comportamiento

Sorteando una prueba en Agility.

Se trata de un perro con orígenes muy antiguos, que ha sido poco modificado desde su procedencia del lobo. Eso no quiere decir que sea agresivo. Si bien su aspecto y altivez pueden impresionar al observador externo, se trata de un animal juguetón (cuando se le invita a ello), fiel a su amo y con un gran instinto protector con los niños.

El Alaskan Malamute es un perro de exterior, adora los espacios abiertos y es feliz viviendo al aire libre; si se le encierra tras una cerca, es muy probable que trate de buscar la forma de escapar, porque les gusta la libertad y no pierden una posibilidad de salir en busca de una aventura o una carrera.

La timidez no suele ser una buena señal, pero afortunadamente, parece ser un rasgo bastante raro en esta raza y si se presenta puede deberse a causas ajenas a la genética del animal y haber sido producidas por un dueño que no ha sabido darle una correcta socialización, manteniéndole encerrado y carente de estímulos psíquicos, interacción con los de su misma especie y un muy limitado contacto humano. Si se detecta, debe vigilarse y brindarle un adiestramiento para superar el problema, ya que de lo contrario su comportamiento puede volverse impredecible y por ende peligroso.

Por otro lado, dada la forma de vida esquimal y nómada de compartir todo, no es una raza de protección, pero sí puede ser un buen perro de alerta, que avisará a su dueño de que percibe algo extraño, con el sonido tan particular que emite, que es una combinación entre aullido y ladrido. No es un perro para guardia y defensa ya que por naturaleza tiende a ser amigable con los seres humanos.

Como consecuencia de su antigua vida, es un perro con fuerte instinto de manada y de jerarquía, lo cual origina frecuentes agresiones con otros animales. Además, los machos son muy territoriales y competitivos entre sí por lo que no es aconsejable alojarlos juntos. La hembras pueden ser más sencillas de entrenar y se adaptan mejor a la vida en casas. Esta raza gusta de la compañía humana, cuenta con enormes dosis de lealtad, cariño y disposición al trabajo, lo que le hace un buen perro casero. Es cariñoso con los niños, hasta con los desconocidos, y le encanta acompañarlos a todos lados. Debido a su carácter independiente tiene fama de ser terco y difícil para adiestrar entre la gente que no lo conoce. Sin embargo, existen malamutes campeones de obediencia trabajando con ciegos.

Son sensibles, afectuosos y juguetones, pero saben protegerse de manera efectiva. Con un buen adiestramiento y socialización serán perros equilibrados, tanto física como psicológicamente, ya que tienen buen potencial de aprendizaje porque son rápidos en aprender y de reflejos agudos.

EL PERRO DE AGUA ESPAÑOL

Perro de agua español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Perro de agua español
Perro agua.jpg
Ejemplar bicolor hembra
Nombres alternativos
Turco Andaluz
Merlucero
Lanas
Perro turco
Churrino
Apodos habituales
PAE
País de origen
Bandera de España España

Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 8 Sección 3 #336 Est
AKC: FSS Est

La "AKC Foundation Stock Service" (FSS) es un registro alternativo para ejemplares de razas no reconocidas por el AKC.
ANKC: No reconocida [... Est]
CKC: No reconocida [... Est]
KC (UK): Gundogs Est
NZKC: Gundogs Est
UKC: Grupo 4 Gundogs Est

El Perro de agua español es una raza canina originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.

Noticias históricas

Posiblemente sea, el antes Turco Andaluz o actual Perro de Agua Español, el tronco príncipal y origen de casi todas las sub-razas de Perros de Agua Europeos (Barbet, Water Spaniel (prácticamente extinguido), Cao de Agua Portugués, Caniche Francés, Lagotto Romagnolo, "Irish Water Spaniel", Spaniel Holandés ... etc).

Existen diversas teorías sobre el origen del Perro de agua español. La más aceptada considera que es una raza arcaica introducida en Europa durante la Invasión Islámica de la Península Ibérica iniciada en el año 711. Naturalmente entró por el sur estableciéndose en Andalucía donde procreó y se asentó en todo el territorio de Al Andalus. Varios siglos después a través de cañadas y vías fluviales llegó a otros países de Europa Occidental (Portugal, Italia, Flandes, Inglaterra, Irlanda ... etc), donde seguramente se mezclaron formando grupos afines.

Antiguos documentos (Siglos XIV, XVI y XVII) nos hablan ya de la presencia masiva de Perros de Agua Español en Sevilla, su puerto en el río Guadalquivir y sus marismas.

La distribución geográfica mayoritaria del "perro de agua español" se centra tradicionalmente en Andalucía, Extremadura y la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y el País vasco), en menor cantidad. Antes de su reconocimiento oficial como raza, estos perros han recibido diversos nombres populales según la zona. En Andalucía reciben el nombre de "Perro Turco Andaluz", en Extremadura "Churrino" y en el Cantábrico "Perro de Aguas", "Perro de Lanas" o "Merlucero". Las funciones tradicionales del perro de agua español han sido la de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores.

Debido a su gran polivalencia hoy día es utilizado en múltiples labores campestres, urbanas y deportivas. Así, encontramos perros: careadores, pescadores, cazadores, de salvamento (Unidades de Bomberos), contra la droga en aduanas (Policía y Guardia Civil), detectando cebos venenenados (Guarda Forestal), para terapias (Psicoterapeutas, Psicólogos, Hospitales...), para pruebas de trabajo, obediencia y agility y, por supuesto, en su mayoría son de compañía.

Aparecen múltiples menciones a la raza en la literatura, destacando el siguiente texto de Pio Baroja en Zalacaín el aventurero:

... Para Tellagorri, los perros, si no hablaban, era porque no querían, pero él los consideraba con tanta inteligencia como una persona. Este entusiasmo por los canes le había impulsado a pronunciar esta frase irrespetuosa: Yo le saludo con más respeto a un perro de aguas que al señor párroco. La tal frase escandalizó al pueblo ...

Dos ejemplares de PAE de capa bicolor.

[editar] Reconocimiento y normalización de la raza

A pesar de ser una raza de origen antiguo e incierto, la cinología oficial española no mostró interés por ella hasta principios de la década de 1980. En 1982, tras su presentación en la Exposición Canina Mundial de Valencia, la Real Sociedad Canina de España la reconoció como raza provisionalmente aceptada, se elaboró su primer estándar y se abrió el registro inicial de la raza. En él se incluyeron 49 ejemplares, en su mayoría provenientes de Cádiz, Sevilla y Málaga, aunque también se registraron ejemplares de la Cornisa Cantábrica y Extremadura. En 1985 la RSCE reconoció la raza de forma definitiva.

En el ámbito internacional, la Federación Cinológica Internacional admitió la raza de forma provisional en 1986, pudiendo presentarse desde entonces a concursos pero sin opciones a obtener el CACIB (Certificado de Aptitud de Campeón Internacional de Belleza). En 1999, durante la asamblea celebrada en México con motivo del Campeonato Mundial, la raza fue definitivamente aceptada por la FCI, pudiendo competir desde entonces por el CACIB y obtener así el título de Campeón Internacional.

Ejemplar monocolor.

[editar] Funcionalidad

El perro de agua español pertenece según la clasificación de la FCI al grupo VIII, sección 3ª, es decir, está considerado como un perro de cobro y más concretamente un perro de agua. No obstante tradicionalmente ha sido utilizado como perros pastores, en la conducción de ganado ovino y caprino, así como en el porcino y bovino.

Debido a su gran capacidad para el aprendizaje actualmente es utilizado por los cuerpos de bomberos españoles en sus equipos de salvamento y rescate, habiendo intervenido ejemplares de esta raza en los desastres producidos por el huracán Mitch. También es posible verlos en compañía de la Guardia Civil en búsqueda de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas.

Dentro del deporte canino, los PAE están logrando un hueco en el mundo del agility, con algunos campeones de España y el subcampeonato mundial en Finlandia de Elite de Ubrique. El agility, no consiste en una prueba de trabajo clásica en la que sólo pueden participar ejemplares de raza, sino que es más bien una combinación entre competición y espectáculo abierta a toda clase de perros. El propietario también participa en la prueba acompañando a su perro. Son determinantes la cooperación y la buena amistad entre los componentes del equipo (perros y personas).

Gracias a su aspecto de peluche, así como a su carácter activo, inteligente, alegre y equilibrado, ha conseguido un puesto dentro de las razas de compañía, muy valorados en el norte de Europa y Estados Unidos.

perros PELIGROSOS

Perros peligrosos

El perro, Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos. La inmensa mayoría de las razas de perro no constituyen ningún peligro y proporcionan al hombre compañía, seguridad, protección, ayuda en numerosas tareas y búsqueda de alimento. Sin embargo unas pocas razas son consideradas potencialmente peligrosas por sus atributos físicos (agresividad y tenacidad fruto de cruces en busca de perros para peleas y defensa frente a depredadores). Estos perros realizan ataques, en ocasiones con resultado de muerte,[9] que han obligado al establecimiento de leyes que regulen su control.[10] [11] [12]

Perros considerados potencialmente peligrosos en España

En España el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos[13] se refiere en concreto a la fauna doméstica de la especie canina.

Se consideran perros potencialmente peligrosos las siguientes razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu,[14] o aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las siguientes:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
  6. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  7. Cuello ancho, musculoso y corto.
  8. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  9. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.[15]
Nombre común↓ Observaciones y otras referencias
Pit Bull Terrier También denominado Pit bull, es una raza pura de perros originaria de Estados Unidos
Staffordshire Bull Terrier Raza originaria de Reino Unido, utilizada para peleas de perros; es un cruce del antiguo Bulldog inglés y el Terrier
American Staffordshire Terrier Denominada también Amstaff es una raza originaria de Inglaterra muy extendida en Estados Unidos y otras partes del mundo
Rottweiler Es una raza usada para labores de defensa, tiene dientes de gran tamaño. Es un perro moloso
Dogo Argentino Raza creada por el médico argentino Antonio Nores Martínez para la caza mayor es usado para pelea de perros. Es un perro moloso
Fila Brasileiro Raza creada del cruce del Antiguo Bulldog (de temperamento agresivo), del Mastín inglés (fuerza corporal y vigor para morder) y del Bloodhound (gran capacidad de olfato para rastrear). Es un perro moloso
Tosa Inu Es una raza de perro originaria de Japón. Moloso de aspecto
Akita Inu Raza originaria del Japón; no debe confundirse con el Akita americano

El Doberman, raza artificial de origen alemán, tiene algunas de las características de los considerados perros potencialmente peligrosos de la legislación española aunque no aparece recogido en el texto del R.D. de 22 de marzo de 2002.[13]

Perros considerados potencialmente peligrosos en Colombia

En Colombia la Ley 746 de 2002[16] con la que se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos considera como tales a todos los perros han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros, a los perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa y a los perros que pertenecen a las razas American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés. Con esta Ley también se prohibieron en Colombia las peleas de ejemplares caninos como espectaculo y las asociaciones caninas orientadas al entrenamiento de ejemplares para su participación en peleas de perros como espectaculos, para la agresión a las personas, a las cosas u otros animales







































































































.