lunes, 20 de diciembre de 2010

fox terriers

Fox Terrier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fox Terrier pelo de alambre.

El Fox Terrier es una raza de perro que era usada antiguamente para hacer salir a los zorros, que eran perseguidos por perros de rastreo, de sus escondites. Actualmente este Terrier se utiliza como animal de compañía. Existen dos tipos de fox terrier, el de pelo duro (alambre) y el de pelo liso. Ambos se desarrollaron en Inglaterra hace unos doscientos años y probablemente desciendan de distintos ancestros.

Las dos variedades de Fox Terrier fueron cruzadas para dar a la versión de pelo duro el color blanco y una cabeza más definida que la mostrada en el otro tipo. Actualmente se mantiene la división para que cada variedad conserve su pelaje característico, que es en definitiva suave, liso y duro en el del pelo liso, y duro y tieso el de pelo duro. Por lo demás son prácticamente iguales, con el blanco como color predominante y manchas negras o castañas. El fox terrier tiene una cabeza delgada y bastante alargada, cráneo plano, hocico largo, orejas pequeñas en forma de v y ojos oscuros. El pecho es profundo pero no ancho, el lomo es corto y recto, las caderas musculosas y la cola de porte alto.

El Fox Terrier más moderno, catalogado como nueva raza, es el Fox Terrier Chileno.

Origen

Esta raza de perros fue creada para ayudar en la caza del zorro. Antes de su creación, la cacería solía acabar en fracaso en cuanto el zorro alcanzaba su guarida. La introducción del Fox Terrier en la caza resolvió parcialmente este problema: cuando el zorro se trataba de escabullir bajo tierra, el Terrier era enviado en su búsqueda. Esto dio lugar a los requerimientos concretos de esta raza: en primer lugar, tener la resistencia necesaria para correr junto al grupo de cacería, segundo, ser lo suficientemente pequeño para introducirse en la guarida del zorro, y tercero, ser duro y fuerte, ya que un zorro acorralado en su guarida podría tratar de repeler al intruso y generar un enfrentamiento.

El término Fox Terrier se empleó de forma genérica en la última parte del siglo XIX. Se refería a un grupo de perros de distinto tipo que eran criados para la caza. Este tipo de perros eran llamados generalmente foxies (zorreros en Inglés) sin importar su tipo o tamaño. El primer Fox Terrier, un perro llamado "Foiler" o "Viejo Foiler", fue registrado por el Kennel Club alrededor de 1875 ó 1876, y con su cría comenzó el proceso de estandarización.

Estos perros son muy inteligentes, lo malo es la reacción que tienen hacia otros perros. Sin embargo con las personas son muy nobles. Además es una raza de perro que en el norte de España sobre todo se utiliza como cazador de zorros y jabalíes.

[editar] Carácter

El Fox Terrier es un perro vital y elegante. Es alegre, inteligente, valiente y totalmente terrier. Es listo y atractivo, posee un gran optimismo y una bravura incuestionable. Es un perro hermoso, deseable como compañero y útil. Además, es un perro de buen tamaño y fácil de tener en un piso en la ciudad. De todas formas, es un perro muy activo y le gusta tener un amo tan interesado por la vida como él.

Los Fox Terrier son, básicamente, perros sensatos. No se quedarán de pie en el jardín ladrando durante horas como sí harán otras razas, sino que ladrarán cuando oigan un ruido para alertar a sus amos. Es un luchador nato y disfrutará con una trifulca de vez en cuando, o por lo menos disfrutará persiguiendo a un gato hasta que éste se suba a un árbol. Todos los terrier, dado su instinto, tienen tendencia a excavar en el jardín si se aburren.

Debe determinarse, desde un buen principio, quién va a ser el jefe en casa, pero, debido a su inteligencia, son perros fáciles de adiestrar y es sencillo vivir con ellos. Son mascotas sensacionales que disfrutan enormemente con su familia y con sus actividades. Actualmente pasan más tiempo sentados en un sofá que persiguiendo alimañas por el campo[1] .


[editar] Color

Genéticamente, tanto el Fox Terrier de pelo liso y el de pelo duro, tienen como color base el canela o negro. El color blanco procede de un "gen moteador" que actúa restringiendo la formación de color en mayor o menor grado, no estando relacionado con el albinismo en ningún caso.

Historia

Sus antepasados son los Terriers. El primero auténtico ha sido descrito por un profesor de Cambridge, el doctor Caius, en 1570. En la formación del Fox Terrier de pelo liso actual han participado los criadores con cruces entre el antiguo Dachshund alemán y el Sabueso inglés y, posteriormente, con el Foxhound y el Beagle.Esta raza fue conocida en 1862, en la Exposición Canina Nacional celebrada en Birmingham, Inglaterra. El primer estándar oficial del Fox Terrier de pelo liso data de 1876.

[editar] Descripción

Es un perro dotado de muchos medios de defensa: mandíbulas fuertes, dentadura desarrollada, impulsivo, fuerte físicamente y sobre todo valiente. Bien construido, ocupa poco espacio; elegante, el Fox Terrier debe tener una alzada no superior a los 40 cm y un peso aproximado de 8 Kg, las hembras un poco menos. Tiene el cráneo plano y estrecho, con hocico que se afila gradualmente hacia la trufa negra. Ojos oscuros, pequeños, a flor de piel, muy vivos. Las orejas son pequeñas y en forma de "V", caen hacia adelante cerca de las mejillas y nunca a los lados de la cabeza. El doblez de la oreja debe estar por encima del nivel del cráneo, y deben tener un grosor moderado. El cuello ha de ser nítido, musculoso y sin papada. De longitud moderada y ensanchándose gradualmente hacia las escápulas. La cola normalmente amputada a un cuarto de su largada total, de porte alegre, erecta, pero no enroscada. El manto debe ser liso, de pelo abundante. El color de fondo siempre es el blanco, con manchas negras y marrones.

[editar] Carácter

Por su aspecto, el Fox Terrier se presenta vivaz, alegre, activo y simpático. Es un poco pendenciero con otros perros, pero demuestra entusiasmo por los juegos, especialmente junto a los niños. Es cariñosísimo con las personas que forman la familia y no esconde celos.

Utilización

El Fox Terrier nació como un perro de caza en madriguera, capaz de batirse en igualdad de condiciones con la zorra. Su propio nombre, Fox (zorra) nos explica toda su historia. Aunque aún hoy permanecen muy evidentes sus instintos venatorio, está considerado en la actualidad un perro de compañía. Como ladrador se le considera también un buen guardián del apartamento y del automóvil.

Fox Terrier de pelo liso
Fox terrier smooth.jpg
Fox Terrier de pelo liso
Nombres alternativos
Smooth Fox Terrier o Fox Terrier Ratonero
País de origen
Gran Bretaña

Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 3 Sección 1 #12 Est

Fox Terrier Chileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Terrier Chileno
Fox terrier chileno.JPG
Nombres alternativos
Terrier Pelo Liso
Ratonero
Rat Terrier Chileno
País de origen
Bandera de Chile Chile

Clasificación y estándar de la raza
No reconocido por ninguna organización cinológica internacional

El Terrier Chileno (también llamado fox terrier chileno) es la primera raza canina chilena. El ratonero, como también se le llama, es una raza que data de fines del siglo XIX, originada a partir de la mezcla del Fox Terrier inglés y de los perros que existían a la llegada de los españoles.

Desde hace algunos años que la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile (ACEPE, A.G.) ha venido desarrollando el proyecto de la que pretende ser la primera raza de perros de Chile reconocida oficialmente, período en el que se han organizado muestras especializadas, se ha implementado un sistema de identificación y se ha formado un equipo de trabajo entusiasta y estudioso de estos perros.

Tal ha sido el impacto y la respuesta de los amantes de los perros en pro de esta raza en Chile, que desde hace algún tiempo ha sido integrada al grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC),[1] con la venia de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Descripción

Estos perros, suelen ser bastante territoriales y hasta agresivos con desconocidos y peatones, pero a la vez son tímidos y tremendamente apegados a sus dueños. Según muchos, estos perros, son muy obedientes y fáciles de entrenar, se dice que poseen una gran capacidad de concentración. También son muy nerviosos, por lo que la mayoría del tiempo están temblando, dando una apariencia de fragilidad o frio, cuando realmente no lo están.

Su color principal es el blanco, el que es acompañado por manchas negras y cafés. Posee patas alargadas y finas, las cuales son muy útiles para saltar y correr (corren a grandes velocidades). Tienen una apariencia felina, ya que encorban su columna como los gatos, y suelen saltar grandes alturas sin lastimarse.

[editar] Estándar Oficial Terrier Chileno

Club Nacional del Terrier Chileno CNTC Chile

Utilización: Utilizado para la caza menor y como perro de compañía. Clasificación actual: Grupo 11, razas no reconocidas por FCI

Apariencia General: Es un perro compacto, de tamaño mediano, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado. El pelo es corto y apretado, destacando la simetría de sus colores y marcas. Presenta cola corta muchas veces de nacimiento. Proporciones Importantes: La alzada a la cruz representa un 90% de las medidas correspondientes a la longitud del perro, deseándose en el caso de los machos un cuerpo casi cuadrado y permitiendo que sea un poco más largo en las hembras debido a la función reproductiva. Temperamento: Valiente, dócil, vivaz, alerta y enérgico. Cabeza: Su forma es triangular como una “pera” si es mirada desde arriba, más ancha en su base y adelgazándose hacia la punta del hocico. De perfil, presenta una leve convexidad hacia el hueso occipital.

Cráneo: Presenta un cráneo redondeado con frente casi plana, con stop poco pronunciado.

Región Facial: Trufa desarrollada con orificios anchos, siempre de color negro en los ejemplares tricolores y aquellos de color fuego, marrón en los de color chocolate y fuego.; Hocico fuerte y visto desde arriba es triangular; Labios limpios y apretados; Mejillas delgadas y limpias; Mordida completa, en tijeras, siendo indeseable el prognatismo inferior o superior o cualquier deformación maxilar o mandibular; Ojos pequeños en forma de almendra, de color oscuro, aceptándose un poco más claros en los de pigmentación chocolate; Orejas pequeñas, de inserción alta, bien separadas, de forma triangular, semierguidas, terminadas en punta.

Cuello: Ligeramente arqueado, de largo mediano, más grueso en los machos que en las hembras. Cuerpo: compacto y bien estructurado, más corto y casi cuadrado en los machos que en las hembras, fuerte sin ser pesado, con líneas curvas claramente definidas.

Línea superior: firme y recta, desciende levemente hacia la grupa.

Lomo: corto, firme y fuertemente musculoso.

Grupa: ancha, desarrollada, con ligera inclinación.

Línea inferior y vientre: ligeramente curvos.

Cola: de implantación más bien baja, cortada en la segunda vértebra. Algunos ejemplares nacen sin cola (anuros).

Extremidades:

Miembros Anteriores: Rectos, paralelos a los miembros posteriores; vistos desde frente aparecen en línea recta con los codos. Hombros: Moderadamente largos, musculosos, en un ángulo de 120º.

Codos: Pegados al cuerpo, firmes y presentándose al mismo nivel que la línea inferior del pecho.

Pies delanteros : Pies de liebre; compactos. Las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas. No deben extirparse los espolones. Miembros Posteriores: Musculosos, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con muslos desarrollados y de notable musculatura; corvejones altos y paralelos, con pies posteriores también de liebre.

Movimiento: Flexible, elegante, de pasos cortos, con la cabeza en alto y la espalda firme.

Piel: Lisa, “pegada al cuerpo”, carente de arrugas y /o pliegues. Pelaje: El pelo corto, liso, apretado y lustroso; cubre todo el cuerpo del perro, presentándose más fino en las orejas, cuello, en la parte interior e inferior de las extremidades anteriores y detrás de los muslos.

Color: El color predominante es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego o marrón y fuego, estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas. Existe también una variedad algo más escasa que, en lugar de presentar coloración negro y fuego o marrón y fuego en las zonas anteriormente descritas, presentan coloración únicamente negra o fuego. En ambas variedades, (tricolores o bicolores) son muy apreciados los ejemplares que presenten una mancha blanca en la zona surcofrontal y bajo las mejillas, distribuidas armoniosamente. Se aceptan ejemplares con manchas de color (según la variedad) en el cuello, espalda y/ o cola, pero es deseable el cuerpo exclusivamente blanco.

Tamaño y peso: Talla: machos de 32 a 38 cm, hembras, de 28 a 35 cm, permitiéndose un margen de 1 cm por sobre o por debajo de estas medidas siempre y cuando el ejemplar guarde las proporciones que le permitan desarrollar de manera óptima la función para la que está destinado. Peso: Machos: de 6 a 8 k. ; Hembras: de 5 a 7 k.

Defectos:

Estructura fina, deficiente, “agalgada”, tipo lebrel.

Orejas en extremo laterales, exageradamente grandes o en forma “de rosa” (tipo Whippet), o completamente erguidas (Rat Terrier).

Perros con excesiva presencia de manchas en el cuerpo.

Perros que sobrepasen los 38 cm o que no alcancen el mínimo establecido.

Línea superior recta.

Pelo largo o con exceso de subpelo.

Defectos Eliminatorios para la cría:

Perros tímidos y/ o agresivos.

Prognatismo superior o inferior o cualquier deformación de la mandíbula.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

[editar] Historia

Hablar del Fox Terrier Chileno implica recorrer la historia de Chile desde el siglo XVIII.

Existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier de pelo liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.

En Chile, estos "terriers" europeos cruzados con perros autóctonos dan vida, al Fox Terrier Chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio.

De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras que de los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.

Compañero infatigable, durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los "fundos" del centro- sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de "caballeriza". Es así que, tanto campesinos como latifundistas tuvieron ocasión de compartir con este pequeño gran perro, por lo que nunca durante ese período de nuestra historia se le identificó con una clase o casta social determinada.

A fines del siglo XIX y la Revolución industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Fox Terriers Chilenos. Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor, es que a los Fox Terrier Chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria del país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento del Fox Terrier Chileno.

A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el Fox Terrier Chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel "Washington", un Fox Terrier Chileno que deja de manifiesto "lo chileno" de este pequeño perro.

En la actualidad el Fox Terrier Chileno está presente en todo el territorio del país, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de Chile, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario